¿ Que es el Vinyasa Yoga?
Práctica que tiene sus orígenes en el Hatha yoga y el Vinyasa Krama con variaciones y acercamientos contemporáneos. Genera fluidez a través de la unión entre movimiento dinámico, la respiración, fuerza, equilibrio, estiramiento, balance y concentración. Por estas características es una clase que tiene como beneficio la desintoxicación, creando tono y fuerza corporal.
Como muchas de las palabras en sánscrito, una palabra puede tener muchos significados.
Vinyasa, derivada del: “Nyasa” que significa ponerse o colocarse y “Vi” que significa de una manera especial.
No podemos hablar de Vinyasa yoga sin mencionar a Krishnamacharya, maestro semilla del Hatha Yoga moderno. (1988-1989).
El estudio profundamente varias ramas de la filosofía y textos sagrados, entre ellos el Hatha Yoga pradipika y los Yoga sutras de Patanjali. Estudio medicina tradicional de India, “ayurveda” lo que hizo que sus enseñanzas se caracterizara por tener un enfoque mas personalizado hacia las necesidades personales de cada personas, utilizando sus conocimientos del ayurveda sobre sus alumnos y tambien considerando el trabajo de las posturas con un enfoque terapéutico.
Krishnamacharya, también es el padre del Ashtanga Vinyasa Yoga y del Vinyasa Krama , serie de posturas ordenadas de manera progresivas y organizadas unidas por el correcto uso de la respiración. En las posturas se intenta buscar el equilibrio entre lo firme y lo blando, lo fuerte y lo dulce, conceptos que vienen de los Yoga sutras que influyen en la practica física, en la respiración y en la atención.
El Vinyasa yoga, se caracteriza por tener un ritmo y efecto dinámico en donde las posturas son utilizadas como un canal de activación del trabajo de consciencia, en donde la meditación es activa ya que se produce a través de un estado de concentración en union entre la respiración y el movimiento, creando calor propicio para la purificación, moviendo los vientos del cuerpo en torno la búsqueda de un efecto terapéutico en las personas no solo en lo físico si no que también en lo mas sutil.
Este método se practica hoy tanto en oriente como en occidente y ha influenciado a grandes maestros modernos y contemporáneos. Es un método en contante evolución que ha inspirado a millones de profesores y practicantes en el mundo, en donde algunos han conservado los elementos mas tradicionales y basales del Yoga y otros quienes solo lo practican como una actividad física con muchos beneficios, tanto en la flexibilidad mental y física, la fuerza, mejora la postura y nos ayuda a trabajar la concentración y la respiración obteniendo muchos beneficios al corto tiempo de una practica constante.
El Vinyasa Yoga esta abierto a la modificación, a adaptarse a las necesidades de quién lo practica y esta en contante evolución.